Cocinitas que me visitan

viernes, 28 de septiembre de 2012

Patatas DeLuxe (caseras)

Estas patatas son un capricho, no son difíciles de preparar, pero no se pueden hacer muy a menudo porque empiezas a comerlas y no ves el momento de parar.
Son un acompañamiento estupendo para cualquier tipo de carne, pero sobre todo para con unas costillas o una hamburguesa.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
- Patatas, las que necesites y eso depende del número de personas que seáis, yo suelo poner una patata grande por persona o dos pequeñas.
- aceite (un chorrito)
- especias:  # 2 cucharillas de pimentón dulce
                  # 2 cucharillas de ajo en polvo
                  # 1 cucharilla de orégano
                  # 1 cucharilla de albahaca
                  # 1 cucharilla de tomillo
                  # 1 cucharilla de pimienta blanca
                  # 1 cucharilla de pimienta negra
                  # 1 cucharilla de pimienta cayena
                  # 1/2 cucharilla de comino
Primero mezcla todas las especias en un bote que tape bien, porque sólo vas a usar un poco, te va a sobrar y si lo guardas bien cerrado sirve para un montón de veces.
Precalentar el horno a 220ºC

Lava las patatas con un cepillo y córtalas en gajos con piel y todo, mételas en una bolsa limpia con un chorrito de aceite y un par de cucharillas de la mezcla de especias (la cantidad es aproximada porque depende del gusto de cada uno) mover bien dentro de la bolsa para que todas las patatas queden bien untadas.
Extender las patatas en la bandeja del horno sobre un papel de hornear y cocer a 220ºC unos 40 minutos o hasta que estén tiernas y con un  poco de color.
Calentar una sartén con abundante aceite o la freidora a 180ºC y freír unas cuantas de cada vez hasta que queden doradas.
Sacar sobre papel absorbente y servir calientes.
Yo las serví con salsa de mayonesa y mostaza y con mayonesa al curry.

Para preparar las salsas sólo tienes que mezclar dos cucharadas de mayonesa con una pizca de curry y mezclar bien y en otro cuenco mezclar otras dos cucharadas de mayonesa con una cucharilla  y media de mostaza, mezclar bien y ¡ya está!

¡Espero que os gusten!
¡Buen provecho!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Empanada de bonito

Mi abuela hacía unas empanadas impresionantes, mi madre cogió el relevo y hace unas empanadas para morirse. Yo llevaba mucho tiempo con ganas de probar a hacer una empanada, pero no me atrevía.
Este fin de semana me lancé a la piscina y preparé mi primera empanada.
Mis dos catadores voluntarios coincidieron en que estaba buenísima (la opinión de mi marido en cuanto a lo que cocino es siempre, o casi siempre, favorable, pero mi hijo es mucho más difícil de satisfacer).
Le verdad es que me resultó mucho más fácil de lo que esperaba y el resultado me gustó mucho.
Vamos con la receta.
Ingredientes de la masa:
- 500 gr. de harina normal
- 200 ml. de agua tibia
- 25 gr. de levadura fresca
- 10 cucharadas de aceite (si puede ser usa la del sofrito del relleno, le da un sabor espectacular a la masa)
- 9 gr. de sal

Ingredientes del relleno:
- aceite
- 1 cebolla grande
- 1 bote de tomate natural triturado (el pequeño)
- 300 gr. de bonito del norte en aceite de oliva

Primero preparamos el relleno.
Picamos muy finita la cebolla y la freímos en abundante aceite a fuego lento, cuando la cebolla ya está transparente añadimos el tomate y un poco de sal y lo dejamos en el fuego revolviendo de vez en cuando hasta que reduzca un poco. Separamos el aceite de la salsa y lo reservamos.
Añadimos el bonito escurrido al tomate y lo mezclamos bien.

Aparte vamos preparando la masa:
Colocar 400 gr. de la harina en un cuenco grande y hacer un  hueco en el medio. Desmigar la levadura en el hueco y añadir el agua, la sal y el aceite que habíamos reservado del sofrito. Empezar a amasar con una cuchara y cuando ya esté todo mezclado ir añadiendo poco a poco más harina e ir amasando con las manos.
Cuando ya no esté pegajosa la masa amasar en la encimera unos 6 ó 7 minutos  hasta formar una pasta manejable (puede que haya que añadir algo más de harina).
Formar una bola y dejar levar en un plato tapada con un paño limpio 1 hora hasta que doble su tamaño.

Precalentar el horno a 180ºC.
Yo usé la mitad de la masa para esa cantidad de relleno, la otra mitad la envolví en film transparente y la congelé, así cuando quiera volver a hacer empanada sólo tengo que sacar la masa del congelador la noche anterior y dejarla en la nevera durante la noche para poder usarla.
Cortamos la parte de masa que vamos a usar en dos, una mitad será la base y la otra mitad la tapa de la empanada.
Extendemos la base en una superficie enharinada hasta que quede bien finita, yo usé un molde de 30 cm., y la colocamos en el molde enharinado.
Pinchamos un poco la base con un tenedor, recortamos la masa que sobre dejando 1,5 cm. alrededor del molde para poder sellar la empanada y la rellenamos con el bonito y el tomate.
Extendemos la otra mitad de la masa y tapamos la empanada sellando bien los bordes y hacemos un agujero en el medio de la tapa para que la empanada "respire", con la masa que nos sobre podemos hacer algún adorno.
Con huevo batido pintamos toda la superficie para que al hornearla quede brillante y dorada y la cocemos unos 40-45 minutos o hasta que la veamos doradita.




Espero que os guste porque es una receta muy fácil y seguro, seguro que os sale bien.
¡Hasta pronto!


jueves, 13 de septiembre de 2012

Arroz con cacahuetes

No soy muy amiga del arroz, pero esta forma de prepararlo me gusta, es diferente y  no "me sabe a arroz", ya lo sé que soy rara y maniática, pero que le voy a hacer si me nacieron así.

Vamos con la receta.

Ingredientes:
- 4 pocillos de arroz
- 150 gr. de lomo curado
- 100 gr. de cacahuetes salados
- 1 lata mediana de pimientos morrones
- 1 sobre de azafrán  
- sal

Preparación:
Cuece el arroz con un poco de sal (no mucha porque luego le vamos a añadir los cacahuetes salados) y el azafrán. Escúrrelo y resérvalo.
En una sartén lo suficientemente grande para que quepa el arroz, calienta un chorro de aceite de oliva y saltea el lomo, el pimiento y los cacahuetes, cuando calienten sin llegar a dorar, añade el arroz y dale unas cuantas vueltas para que se mezclen los sabores.
Puedes comerlo caliente, pero también resulta estupendo frío como comida para un picnic o excursión.
¡Espero que os guste!

Y aquí os dejo una imagen mía aprovechando los últimos días del verano.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Champiñones rellenos

Hola de nuevo, después de este laaaaaargo parón vuelvo con más recetas y muchas ganas de compartir.

Para empezar os traigo un capricho, unos champiñones que se hacen en un suspiro y se comen sin darte cuenta.

¡Vamos allá!

Ingredientes:
- 8 champiñones grandes y bien blancos (cuanto más blancos estén mejor)
- 12 aceitunas sin hueso
- 1 lata de bonito del norte en aceite (si no lo tenéis vale atún)
- un pellizco de orégano
- 1 huevo
- harina (para rebozar)
- pan rallado (para rebozar)

Preparación:
Empieza por limpiar bien los champiñones con un trapo limpio y quítales el pie (puedes reservarlo para hacer un salteado con jamón o para añadir a una tortilla)
En un cuenco mezcla el bonito, el orégano y las aceitunas bien picadas, cuando esté todo bien mezclado vete rellenando cada champiñón apretando para que quede bien relleno.
A continuación rebozar en harina, huevo y pan rallado y freír en abundante aceite caliente hasta que estén bien doraditos.


Son facilísimos y muy ricos ¡probadlos y ya me contaréis!