Mi abuela hacía unas empanadas impresionantes, mi madre cogió el relevo y hace unas empanadas para morirse. Yo llevaba mucho tiempo con ganas de probar a hacer una empanada, pero no me atrevía.
Este fin de semana me lancé a la piscina y preparé mi primera empanada.
Mis dos catadores voluntarios coincidieron en que estaba buenísima (la opinión de mi marido en cuanto a lo que cocino es siempre, o casi siempre, favorable, pero mi hijo es mucho más difícil de satisfacer).
Le verdad es que me resultó mucho más fácil de lo que esperaba y el resultado me gustó mucho.
Vamos con la receta.
Ingredientes de la masa:
- 500 gr. de harina normal
- 200 ml. de agua tibia
- 25 gr. de levadura fresca
- 10 cucharadas de aceite (si puede ser usa la del sofrito del relleno, le da un sabor espectacular a la masa)
- 9 gr. de sal
Ingredientes del relleno:
- aceite
- 1 cebolla grande
- 1 bote de tomate natural triturado (el pequeño)
- 300 gr. de bonito del norte en aceite de oliva
Primero preparamos el relleno.
Picamos muy finita la cebolla y la freímos en abundante aceite a fuego lento, cuando la cebolla ya está transparente añadimos el tomate y un poco de sal y lo dejamos en el fuego revolviendo de vez en cuando hasta que reduzca un poco. Separamos el aceite de la salsa y lo reservamos.
Añadimos el bonito escurrido al tomate y lo mezclamos bien.
Aparte vamos preparando la masa:
Colocar 400 gr. de la harina en un cuenco grande y hacer un hueco en el medio. Desmigar la levadura en el hueco y añadir el agua, la sal y el aceite que habíamos reservado del sofrito. Empezar a amasar con una cuchara y cuando ya esté todo mezclado ir añadiendo poco a poco más harina e ir amasando con las manos.
Cuando ya no esté pegajosa la masa amasar en la encimera unos 6 ó 7 minutos hasta formar una pasta manejable (puede que haya que añadir algo más de harina).
Formar una bola y dejar levar en un plato tapada con un paño limpio 1 hora hasta que doble su tamaño.
Precalentar el horno a 180ºC.
Yo usé la mitad de la masa para esa cantidad de relleno, la otra mitad la envolví en film transparente y la congelé, así cuando quiera volver a hacer empanada sólo tengo que sacar la masa del congelador la noche anterior y dejarla en la nevera durante la noche para poder usarla.
Cortamos la parte de masa que vamos a usar en dos, una mitad será la base y la otra mitad la tapa de la empanada.
Extendemos la base en una superficie enharinada hasta que quede bien finita, yo usé un molde de 30 cm., y la colocamos en el molde enharinado.
Pinchamos un poco la base con un tenedor, recortamos la masa que sobre dejando 1,5 cm. alrededor del molde para poder sellar la empanada y la rellenamos con el bonito y el tomate.
Extendemos la otra mitad de la masa y tapamos la empanada sellando bien los bordes y hacemos un agujero en el medio de la tapa para que la empanada "respire", con la masa que nos sobre podemos hacer algún adorno.
Con huevo batido pintamos toda la superficie para que al hornearla quede brillante y dorada y la cocemos unos 40-45 minutos o hasta que la veamos doradita.
Espero que os guste porque es una receta muy fácil y seguro, seguro que os sale bien.
¡Hasta pronto!
Sandra!! por dios!! que maravilla de empanada, me has dejado con la boca abierta porque aparte de que estoy segura que esta ¡¡buenísima!! ya que la masa se parece a la que yo preparo, la presentación es espectacular ¡¡ENHORABUENAAA!! niña, un 10 muy merecido. Un besazo
ResponderEliminarYo soy malísima haciendo empanadas, y eso que mi madre es gallega;) el secreto de una buena masa es básico!
ResponderEliminarMe gusta esta empanada!!!tiene una pinta imponenete!
ResponderEliminarBesos
que bonita y buena con la masa casera.
ResponderEliminarbesoss guaapaaaaaaa
Espectacular no lo siguiente , tienes mas que superada la prueba te ha quedado de lujo,ahora mismo me comia un caxin ummmm .
ResponderEliminarBicos mil wapa.
tiene una pinta super ,nunca me he atrevido con la empanada con esta masa pero la tuya se ve facil,con tu permiso te la copio
ResponderEliminar