Cocinitas que me visitan

martes, 6 de diciembre de 2011

Mermelada de calabacín

Este verano no ha sido muy bueno para la huerta, los calabacines fueron de los pocos frutos que se dieron en abundancia.
Y tal fue la abundancia que una ya no sabía como cocinarlos, así que mi hermana empezó a investigar y me dio esta receta.
Al principio tenía mis recelos, pero una vez que la probé desaparecieron de un plumazo.
Es una de las mermeladas más ricas que he hecho ¡y llevo hechas unas cuántas!
El limón y el jengibre le dan un toque fresco ideal. Podéis usar los calabacines que se hagan muy grandes en la planta, así se aprovechan todos.

Os dejo la receta:
- 1 Kg. de calabacín rallado (con piel y todo)
- 1 limón
- 500 g de azúcar
- 80 g. de azúcar moreno
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
¡Vamos allá!
Colocamos en una cazuela una capa de calabacín, una capa de azúcar, otra de calabacín, otra de azúcar y así hasta terminar con una de azúcar.
Dejar toda la noche para que macere y al día siguiente poner al fuego junto con el azúcar moreno y el limón, que abremos pelado muy bien quitando todas las pieles blancas y las pepitas, y cocer unos 45 minutos.
En este momento añadimos el jengibre y lo pasamos todo por la batidora, queda un puré bastante espeso que tiene que cocer unos 10 minutos más (¡cuidad, salpica y hay que remover constantemente para que no se pegue!)
Ahora sólo queda poner la mermelada en botes esterilizados y hervir durante 30 minutos al baño María para que se haga el vacío.
Espero que os guste, porque para mí ha sido todo un descubrimiento.
¡Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Yo hice confitura, pero me voy a quedar con tu receta, me encantan estas preparaciones ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, encantada de conocerte, esta es también para mi una de mis mermeladas favoritas y mira que tengo jajaja. El toque de jengibre me lo anoto que no se lo he puesto ninguna vez que la he hecho, además para crear el vacío solo le doy la vuelta al tarro en caliente y se crea el vacio perfectamente, a mi me duran hasta + de un año. Si tienes huerto como yo te recomiendo que pruebes a hacer la mermelada de tomate verde, te aseguro que es una auténtica delicia, mucho mas que la de calabacín. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que rica y que original. Me anoto la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Cuéntame que te pareció!